cloud9 logo

Cloud 9. IDE en la nube gratuito

Existen muchos IDE en la nube. Hace tiempo os enseñamos qué era codebox y cómo se instalaba en un equipo con Ubuntu para poder realizar proyectos colaborativos en la nube.

Cloud 9 no es del todo gratuito, la mayoría de los planes son de pago y van desde 9 a 79 dólares al mes que para una empresa es algo muy económico. No obstante, dispone de una cuenta gratuita que se ejecutará con unos recursos de 512MB de RAM y 1GB de disco con los que podrás evaluar la herramienta.

Nosotros nos hemos dado de alta para comprobar cómo funciona este servicio.

crear workspace

Una vez que te hayas dado de alta lo primero que tienes que hacer es crear un workspace. Un workspace es un proyecto por así decirlo. En un espacio de trabajo ordenarás y almacenarás todos los ficheros y recursos necesarios de tu proyecto.

cloud-9 workspace

Antes de que esté listo tu workspace tendrás que configurarlo un poco. Elegirás si quieres una plantilla (template) y alguna que otra opción más como por ejemplo si quieres que sea público o no.

Yo he elegido un template o plantilla HTML5. Mi idea es crear una pequeña modificación a la página básica que me cree el template.

cloud 9 código

El template me ha generado una pequeña página web que tiene algo de HTML, CSS y JavaScript. Para empezar me parece fantástico.

Como puedes ver, cuando ejecutas el proyecto (pulsas el botón run). La máquina host anfitriona (el servidor cloud 9) lanza un apache que es el típico servidor web Linux para poder ejecutar tu proyecto.

El resultado de ejecutar mi primer proyecto lo tienes en la siguiente imagen.

cloud9 resultado

Reto.
Te propongo como reto que añadas un segundo botón a la aplicación que yo he desarrollado. Un primer botón saludará y un segundo botón dirá adiós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>