cerebrovsmicro

Chips neuromórficos

Actualmente los ordenadores han avanzado mucho y pueden realizar billones de operaciones por segundo, no obstante no son capaces de recononer a una persona por como anda, o no son capaces de reconocer patrones o procesar imágenes tal y como las procesa un cerebro humano. Piensa que cuando en 2012 Google presentó un software capaz de reconocer gatos en vídeos hacían falta 16.000 procesadores para poder realizarlo. Tampoco los ordenadores se han mostrado eficientes en el darle sentido a sonidos, música, etc.

El cerebro humano es millones de veces más eficiente en términos de energía que cualquier procesador u ordenador por lo tanto si queremos realizar un microchip eficiente deberemos cambiar la arquitectura. Aquí entran en juego los microchips neuromórficos, estos procesadores están diseñados de una forma similar al cerebro y se ha demostrado que pueden reducir la potencia necesaria de forma drástica. Esta eficiencia va a poder hacer posible la implantación de microchips en retinas artificiales para gente que sufra algún tipo de ceguera replicando sensores electrónicos, realizar narices artificiales que puedan reconocer olores, crear sistemas de reconocimiento facial, etc.

El secreto de todo esto radica en cómo esta organizado el cerebro para que pueda realizar las tareas de forma más rápida y eficiente. El cerebro está formado por neuronas que activan sinapsis o enlaces entre ellas. Dichas activaciones sería equivalente a ejecutar una instrucción digital. En un segundo un cerebro puede activar 10 cuadrillones de conexiones neuronales (1016). Para tener esa capacidad de cálculo necesitaríamos al menos un millón de Pentium y unos cientos de megavatios de electricidad.

Los ingenieros actualmente están replicando microchip copiando la organización y funciones neuronales. Si todos estos estudios tienen éxito, en un futuro veremos muchos chips neuromórficos tratando datos sensoriales y dándole sentido.

Fuente:
Scientific American. Mayo 2005. www.sciam.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>