Tamaño monitor

Características a tener en cuenta al comprar un monitor

Un monitor tiene muchas características. Explicaremos algunas de ellas para que a la hora de comprar un monitor elijamos el más adecuado a nuestras necesidades:
Tamaño monitor

  • Tamaño de la pantalla (en pulgadas). Se mide diagonalmente desde una esquina a su opuesta.
  • Resolución de la pantalla. Es el número de líneas de visualización horizontales y verticales. Si por ejemplo, un monitor tiene una resolución de 1366×768, esto quiere decir que las imágenes visualizadas en el monitor tendrán 1366 líneas horizontales por 768 verticales. A más resolución las imágenes son más nítidas y con más detalle.
  • Relación de aspecto. Muchos monitores tienen una relación de aspecto 16:9 que es la proporción entre la anchura (16) y la altura (9). La vista humana tiene una visión panorámica más cercana a la relación de aspecto 16:9 que a la 4:3 de los antiguos monitores. Ten en cuenta que las pantallas de cine son todas panorámicas para que la visión por parte del espectador sea mejor.
  • Dot pitch o pixel pitch

  • Pixel Pitch o dot pich. Es la distancia existente entre dos píxeles del mismo color en una pantalla. Si el dot pitch es más pequeño, a igual espacio se puede tener más píxeles. Por ejemplo, un dot pitch de 28 milímetros equivale a tener 1225 píxeles por centímetro cuadrado mientra que en un dot pitch de 25 milímetros se tienen 1600.
  • Brillo de pantalla o luminancia. Es la cantidad de luz que produce el monitor. Generalmente se expresa en candelas por metro cuadrado (cd/m2). La luminancia de los monitores generalmente se mueve en un rango de 250 a 350. Esta luminacia esta bien si se va a utilizar el monitor para tareas rutinarias. Si se quiere para visualizar películas, sería deseable una luminancia mayor (unas 500 cd/m2).
  • Tiempo de respuesta. Es el tiempo que tarda un píxel de la pantalla en cambiar de un valor a otro y volver al valor original. Se mide en milisegundos. En los monitores más normalitos es de 5 ms pero en los mejores este tiempo es menor.
  • IPS (In Plane Switching). Mediante esta tecnología se consigue máxima definición de colores, brillo y nitidez. Además el angulo de visión es mucho mayor que en pantallas convencionales. Al tener una imagen más nítida y real se reduce la fatiga ocular.
  • Colores que puede mostrar. Expresados en millones. Cuantos más colores pueda mostrar mejor calidad de imagen.
  • Ángulo de visión. El ángulo de visión es el ángulo máximo desde el cual la imagen en la pantalla se ve correctamente. En las pantallas planas antiguas el ángulo de visión era muy reducido y había que ver la pantalla casi frontalmente, al desplazarse hacia un lado se dejaba de ver la imagen.
  • HD Ready, Full HD, 1080i, 1080p, etc. Cuando compramos un monitor o televisión nos encontramos con algunos de estos datos. Vamos a ver qué son cada uno de estos datos. Cuando se habla de HD Ready, esto implica que el dispositivo puede visualizar imágenes en alta resolución con una resolución mínima de 720 líneas físicas en relación de aspecto 16:9. También implica que la conexión con el monitor o televisión tiene que ser digital (DVI o HDMI). Full HD por el contrario es la máxima resolución con lo cual las imágenes son más nítidas y con mayor calidad. Luego encontramos algunos monitores o televisiones 1080p y 1080i. Ya sabemos que cuantas más líneas tenga la imagen mejor será su calidad (1080 mejor que 720) pero también la forma en que se miden dichas líneas es importante. Si es “p” se miden de forma progresiva y si es “i” es que son entrelazadas. Eso que quiere decir que cuando es 1080p las líneas se muestran a la vez, mientras que sin son entrelazadas, en una fracción de segundo se ven las 540 líneas pares y en otra fracción de segundo las 540 líneas nones (lo que hace que sea peor la calidad de la imagen al no mostrar la imagen completa a la vez).
  • Contraste. El contraste o ratio de contraste es la capacidad que tiene el monitor de producir negros oscuros y blancos brillantes. Generalmente el valor se expresa en forma de ratio como por ejemplo 1000:1. Cuanto mejor sea el contraste mejor será la calidad de imagen. Lo deseable es que el contraste sea superior a 600:1.
  • resolución y tasa refresco

  • Tasa de refresco. Indica las veces que una imagen se dibuja en el monitor por segundo. Si por ejemplo un monitor tiene una tasa de refresco de 72 Hercios(Hz) equivale a que se redibuja la imagen 72 veces por segundo. Es necesario que las tasas de refresco tengan un número de ciclos por segundo determinado porque si estas son muy bajas se observa cómo la imagen parpadea. Además la tasa de refresco esta íntimamente relacionada con la resolución. Si la resolución es muy alta quizás no sea posible una tasa de refresco alta también al no poder el monitor refrescar con tanta frecuencia una imagen con tanta resolución.
  • DLNA (Digital Living Network Alliance) permite a los monitores acceder a los medios a través de la red. Es de fácil configuración y funciona tanto en redes por cable (Ethernet) como en redes Wi-Fi. Los monitores con DLNA son capaces de recibir y visualizar un flujo de datos de video, audio, fotos, etc, además de ser posible controlar dicho flujo (avance, pausa, retroceso, etc).
  • Conexiones(VGA, DVI, HDMI, USB, etc). Igual que cualquier otro producto electrónico, una buena conectividad aumenta el valor del dispositivo. Hablemos de los conectores VGA, DVI y HDMI. El conector VGA es un conector de vídeo analógico mientras que el conector DVI es digital. El conector DVI da mayor calidad de imagen que el VGA pero no transmite audio. Los nuevos monitores incorporan ya el conector HDMI que es un conector digital de audio y video. Si se piensa adquirir un monitor es muy deseable que tenga conector HDMI puesto que es un conector muy extendido, fiable y ofrece un gran resultado tanto de imagen como de audio.
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>