selenium IDE instalar

Automatización de pruebas web con Selenium (II). Selenium IDE

Instalación.

La instalación se realiza como cualquier otro complemento de Firefox. Hay dos opciones, o descargas el complemento desde la página oficial de Firefox o bién accedes a la página oficial de selenium y te lo descargas directamente de ahí:

Una vez instalado el complemento te aparecerá en la barra de complementos de Firefox y lo podrás distinguir por su icono:

selenium instalado

Al pulsar sobre él te aparecerá el interfaz para grabar las pruebas:

selenium ide

Menú.

En Selenium IDE tenemos un menú con las opciones:

  • Archivo. En el cual podremos crear un nuevo test, cargarlo, guardarlo, exportarlo e igual para una suite de test (conjunto de test).
  • Actions. Nos permitirá ejecutar los test indicandole la velocidad, establecer puntos de ruptura (breakpoints), etc.
  • Options. Permite configurar ciertas opciones de Selenium IDE.

Pestañas.

Table. Listado de comandos que vamos grabando sobre el interfaz a testear.

table

Source. Código generado (en el formato que hayamos seleccionado).

source

Grabación y ejecución de pruebas.

La grabación y ejecución de los test es súmamente intuitiva. Ten en cuenta que los test se van a grabar en el formato que hayamos elegido en el menú options (HTML, Java JUnit, C#, Python, etc.)

ejecución del test

Además, una vez ejecutado podrás ver el resultado en el Log.

Ten en cuenta…

Ten en cuenta que las pruebas funcionales del interfaz deberían ser grabadas para poder reutilizarlas en caso que se quieran hacer pruebas de regresión.

Siempre hay que tener en cuenta que las pruebas tienen que ser rentables. Eso quiere decir que hay que obtener beneficios del esfuerzo que se ha realizado al hacer la prueba.

Si las pruebas son muy cortas o no se van a realizar cambios en la aplicación no hace falta grabar las pruebas.

Si las pruebas a automatizar van a ser pocas o los test se van a demorar mucho en el tiempo hay que plantearse si merece la pena automatizar las pruebas.

Si las pruebas son muy repetitivas (probar la web en varios servidores, navegadores, versiones de software…). Entonces seguramente el automatizar las pruebas tendrá sentido puesto que se van a repetir varias veces y el ahorro de esfuerzo compensará.

Mas información en la página de selenium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>