logo selenium

Automatización de pruebas web con Selenium (I)

logo selenium

Selenium es una serie de utilidades que nos permite realizar juegos de pruebas para aplicaciones web. Utilizando Selenium podremos grabar, editar e ir depurando nuestros casos de pruebas que se podrán ejecutar de forma automática.

Una de las ventajas de esta herramienta es que te permite grabar acciones para luego editarlas o bien ir creándolas desde cero si ya controlas algo de Selenium. Estas acciones están basadas en API’s de distintos lenguajes como Ruby, Java, JS, PHP, etc.

Utiliza Selenium para grabar las pruebas y utilizarlas como pruebas funcionales de regresión. De esa manera podrás repetir las pruebas de forma automática de una forma eficiente y rápida.

Entre las ventajas de Selenium destacan:

  • * El autocompletado de los comandos.
  • * Puedes utilizar breakpoint y herramientas de depuración.
  • * Puedes almacenar los conjuntos de pruebas en muchos formatos.
  • * Puedes referenciar objetos del DOM en base a su ID (o también por su nombre o a través de XPath).
  • Ten en cuenta lo siguiente:

    name: Nombre del objeto. Los elementos HTML tienen un nombre el cual no tiene por qué ser único. Se puede utilizar para localizar un elemento pero al no ser único puede que la prueba no se realice de la manera deseada. La acción se va a realizar sobre el primer elemento encontrado con lo cual si vas a utilizar radiobuttons u otros elementos con el mismo nombre seguramente la prueba no funcione corectamente.

    id o identificador: Selenium-IDE utiliza esta opción por defecto al grabar las pruebas. En caso contrario utilizará el name del objeto.

    dom: El DOM es el Document Object Model. Se diseñó para manipular los documenos XML y permite a los programadores manipular páginas HTML como si fueran documentos XML. Es una herramienta muy util en Java, PHP y JavaScript.

    xpath: Al igual que el DOM, el XPATH depende de la estructura del documento y permite referenciar los elementos de una página web mediante una ruta (absoluta o relativa).

    Selenium es compatible con la mayoría de navegadores: Explorer, Firefox, Chrome o Safari con lo cual la herramienta cubre prácticamente todos los navegadores más utilizados.

    Selenium es una suite de de componentes. Para grabar y ejecutar las pruebas necesitarás los siguientes componentes:

  • Selenium client: Es el cliente de Selenium. Lo necesitarás para crear pruebas Junit con Selenium.
  • Selenium IDE v1.0.2: Plugin que se instala en Firefox para grabar pruebas.
  • Selenium Server v1.0.1: Es el servidor de Selenium desde donde se realizan las pruebas.
  • Obviamente, para las pruebas necesitarás un IDE (como eclipse o Netbeans) con el JUnit, Java instalado y otras herramientas como Firebug (plugin muy util de Firefox para inspeccionar el HTML).

    One thought on “Automatización de pruebas web con Selenium (I)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>