trisquel

Aprende JavaScript con ejemplos (XIX). Objetos en JavaScript.

En JavaScripts prácticamente todo es un objeto, las fechas, las expresiones regulares, los arrays, las funciones, etc. Salvo valores primitivos como false, true, null, etc, los demás son objetos en JavaScript.

código 1:

var coche = {
modelo:"Mercedes C320",
color:"azul",
kms:15000,
combustible:"diésel"
};

código 2:

var coche = new Object();
coche.modelo = "Mercedes C320";
coche.color = "azul";
coche.kms = 15000;
coche.combustible = "diésel";

Aunque los dos códigos hacen lo mismo, el primero es más rápido por lo tanto te aconsejamos que utilices el primero.

¿Que no has visto un constructor en JavaScript de un objeto? Espera a ver esto:

function coche(modelo, color, kms, combustible) {
this.modelo = modelo;
this.color = color;
this.kms = kms;
this.combustible = combustible;
}
var elmio = new coche("Mercedes E330", "negro", 120000, "diésel");
var eltuyo = new coche("BMV 318", "blanco", 210000, "gasolina");

Imagina ahora que hago:

var miBMV = eltuyo;

Si piensas que JavaScript creará una copia del objeto estás equivocado. Ahora miBMV y eltuyo apuntarán al mismo objeto. Cualquier cosa que hagas en uno repercutirá en el otro.

Ejercicio 19.1 Investiga…

¿Que ocurriría si hago lo siguiente?


elmio.matrícula = "4321 JPH"

Funcionará o dará algún tipo de error.

Ejercicio 19.2 Borrando campos

En el ejemplo anterior queríamos crear un nuevo atributo a nuestro objeto coche. ¿Podríamos borrar un atributo con la siguiente sentencia?

delete elmio.matrícula;

Ejercicio 19.3 El sudoku.

Se necesita hacer un sudoku en JavaScript. Realiza el análisis en UML y crea las clases que creas necesarias para realizar el programa.

¡Anda! Todavía no hemos visto los métodos de los objetos en JavaScript.

No es problema. Aquí te mostramos algunos métodos (un setter y un getter) para nuestra clase coche:

function coche(modelo, color, kms, combustible) {
this.modelo = modelo;
this.color = color;
this.kms = kms;
this.combustible = combustible;
this.setmodelo = function (nuevomodelo) {
this.modelo = nuevomodelo;
}
this.getmodelo = function () {
return this.modelo;
}
}

Ejercicio 19.4 Programando el sudoku.

Una vez que ya tengas realizadas las clases lo que se pide es la programación del juego.

One thought on “Aprende JavaScript con ejemplos (XIX). Objetos en JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>