trisquel

Aprende JavaScript con ejemplos (VI). Objetos en JavaScript

Desde hace mucho tiempo la programación estructurada era el único paradigma efectivo y eficiente en programación pero las cosas cambiaron…. Nació la programación orientada a objetos que rompía con lo establecido. No era una evolución, era una nueva filosofía que no tenía nada que ver con lo anterior.

Los programas, subprogramas, rutinas, funciones, …. ahora en programación orientada a objetos no tenían tanta importancia como los objetos, métodos, propiedades, herencia, polimorfismo,….

Muchos programadores veteranos alucinaban con los principios de la orientación a objetos. Todos los programas se resumen a objetos que tienen una serie de atributos y asociados un comportamiento o procedimientos llamados métodos. Estos objetos que son instancias de clases interaccionarán unos con otros y de esa manera se diseñarán aplicaciones y programas.

Hoy en día es prácticamente imposible programar sin utilizar programación orientada a objetos. Esta forma de programar es más cercana a cómo expresaríamos las cosas en la vida real que en otros tipos de programación clásicos.

Analistas y programadores piensan y describen las cosas y el entorno de una manera distinta para plasmar dichos conceptos en programas en términos de objetos, atributos y métodos.

Veamos cómo se definiría un objeto en JavaScript:

var perro = {
raza:"Podenco",
peso:12,
altura:58,
color:"negro"
};

Como podemos ver, un objeto, al igual que en la vida real puede tener muchas características o atributos, cada atributo se verá reflejado en una variable dentro del objeto. Un objeto se diferenciará de otros por el valor de sus atributos.

También puedes encontrarte definiciones de objetos en una sola línea. A mí personalmente me gusta más la forma anterior:

var perro = {raza:"Podenco", peso:12, altura:58,color:"negro"};

Para acceder a los atributos de un objeto podemos hacerlo de la siguiente manera:

perro.raza;

o bien:

perro["raza"];

Crea una página web con un script que contenga un objeto de la clase persona la cual tendrá los siguientes atributos:
nombre=Dimas
Edad=28
altura=185

Una vez creado el objeto deberás mostrar por pantalla:
“El usuario Dimas tiene 28 años y mide 185 centímetros”.

Todo ello utilizando los atributos de los objetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>