conector caddy

Adiós a los lectores ópticos en los portátiles

Todo el mundo que tiene un portátil piensa que el lector óptico de DVD le sobra puesto que hoy en día las películas y los programas los instalamos directamente desde Internet o mediante pendrive. Es raro salvo la instalación de un sistema operativo (que por cierto hay que hacer de muy vez en cuando) utilizar discos ópticos.

caddy

Para dar uso al alojamiento del DVD que tenemos infrautilizado existen unos adaptadores llamados caddy los cuales permiten insertar un disco o unidad SSD de 2.5 pulgadas y permiten sustituirlo por nuestro lector óptico en desuso.

caddy_connector

Como se puede ver en la figura anterior, el caddy tiene un conector SATA y permite conectar en él el disco. Una vez insertado el disco en el caddy hay que atornillarlo al mismo para que los conectores SATA no sufran al doblarse.

Uno

El siguiente paso consiste en retirar el lector de DVD del equipo. En muchos equipos basta con quitar un tornillo situado en la parte de abajo del portátil y el lector sale sin problemas. En algunos otros modelos como este ASUS hay que desmontar el teclado para poder quitar el lector óptico. Para desmontar el teclado en este caso hay que liberar unas pestañitas y hacer palanca con un destornillador para liberar el teclado.

tres

Siempre los lectores ópticos vienen fijados con un tornillo (solo uno). En este caso se encuentra bajo el teclado. En la figura anterior se puede observar cómo el teclado va conectado a la placa base mediante un bus. Como solamente hay que desatornillar un tornillo, no hace falta liberar el bus del teclado.

cuatro

Una vez liberado el lector óptico, hay que cambiarle la pestaña de anclaje al nuevo caddy. De esta forma podremos anclar el caddy al equipo de la misma forma que estaba el antiguo lector. Es importante tener en cuenta que cada equipo puede tener una pestaña de anclaje diferente.

cinco

Para liberar la pestaña de anclaje basta con liberarla de los dos tornillos que la tienen fijada.

seis

La pestaña de la imagen anterior es la que deberemos fijar en nuestro nuevo caddy.

siete

Ya lo único que queda es alojar el disco duro o unidad SSD en el caddy, y seguir estos mismos pasos a la inversa. En este caso el desmontaje siempre es más complicado que el montaje.

Una vez instalado nuestro disco duro o unidad SSD en el equipo está totalmente listo para instalar un sistema operativo en él o utilizarlo para almacenar datos, películas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>